"Los Sabios de Córdoba / Out of Cordoba" es una película documental dirigida al gran público sobre un tema de gran actualidad. Una coproducción internacional de MLK Producciones (España) en la que participa Jacob Bender, a través de la New York Foundation for the Arts (EE.UU.), y coproducción de Doculand (Alemania), y el apoyo de organismos, fundaciones e instituciones de todo el Planeta, principalmente Estados Unidos, España y Oriente Próximo, entre otras la Alianza de Civilizaciones.

Tras su estreno y su presentación en la ONU, "Los Sabios de Córdoba / Out of Cordoba" circula actualmente por festivales cinematográficos, eventos y foros. A partir de enero 2011 se inicia su difusión en diversos canales de TV internacional, y la distribución en DVD.
Trailer de "Los Sábios de Córdoba" "Out of cordoba" Trailer


UNA PELÍCULA NECESARIA

En un mundo que parece sumido en un “choque de civilizaciones” y donde la religión sirve de justificación para guerras y atentados terroristas, el director Jacob Bender sigue la pista de dos personajes de Al Andalus: Averroes y Maimónides cristalizan, con sus vidas y sus obras, el espíritu de convivencia entre musulmanes, judíos y cristianos en aquella mítica España medieval. Para averiguar si ese espíritu es aplicable al presente, Bender emprende un viaje desde su ciudad, la Nueva York herida por el 11-S, que le lleva a Andalucía, Marruecos, París, Venecia, Egipto, Palestina e Israel, encontrándose con quienes hoy se sirven de la experiencia de aquellos dos sabios de Córdoba en pos de la conciliación entre razón y revelación.

PALABRAS DEL DIRECTOR

El proyecto “Los Sabios de Córdoba” comenzó en los meses posteriores a los ataques del 11 de Septiembre de1 2001. En su reacción inicial, los funcionarios públicos e intelectuales de Occidente hicieron un llamamiento a una ‘cruzada’ y se hablo de ‘un conflicto de civilizaciones’. Mi reacción fue producir un documental sobre un momento en la historia en el cual seguidores de ambas religiones vivieron en paz, armonía, y tolerancia. Ningún período histórico ilustra mejor este ‘diálogo de civilizaciones’ que el de la España Medieval. Dos de las figuras mas ilustres de esta ‘edad de oro’ fueron Averroes el Musulmán y Moíses Maimonides el Judío. Los temas de los que me ocupo en “Los Sabios de Córdoba” surgieron de la semejanza encontrada en las biografías de Averroes y Maimonides, así como su relevancia contemporánea al incremento del “fundamentalismo religioso”, además de las discusiones sobre la compatibilidad entre religión y democracia, de los derechos humanos y la ciencia; estos son los temas de “Los Sabios de Córdoba.”


“Los Sabios de Córdoba” se está produciendo con la cooperación sin precedente de organizaciones, estudiosos, líderes religiosos, e individuos alrededor del mundo, tanto cristianos, como musulmanes y judíos. Este apoyo es evidente en nuestro consejo directivo compuesto de estudiosos y lideres religiosos procedentes de todo el mundo, las cartas de aprobación que hemos recibido, y los artículos que se han escrito sobre el documental en la prensa internacional, que se adjunta a esta propuesta. En los Estados Unidos, ‘Los Sabios de Córdoba’ ha recibido el apoyo de el National Council of Churches of Christ in USA, el Islamic Society of North America, y el United Synagogue Council, las tres organizaciones cristiana, musulmana, y judía mas grandes de Norteamérica que representan a cerca de 60 millones de personas.


Ésta es, por supuesto, una época de crisis. Los ataques terroristas en Nueva York y Washington, Londres, Bali, y Madrid, las guerras en Afganistán e Iraq, los alborotos suburbanos franceses, la “controversia de la historia,” y el ciclo trágico y continuado de violencia en Israel/Palestina; todos han aumentado el clima de desconfianza y hostilidad abierta entre el mundo del Oeste y el Musulmán. Creo, sin embargo, que España hoy señala en una dirección opuesta por tres razones:


1) Su historia de la fecundación cultural y religiosa en las edades medias;


2) El papel contemporáneo que España está jugando como puente de entendimiento entre el mundo de Árabe/ Musulmán y el Oeste;


3) El proyecto “alianza de civilizaciones” propuesto por su Presidente, Jose Luis Rodriguez Zapatero, quien indicó en la O.N.U: “Soy un representante de un país creado y enriquecido por las culturas diversas... Esta alianza tendría como su objetivo fundamental profundizar en las relaciones políticas, culturales y educativas entre los que representan el mundo occidental y, en este momento histórico, el área de países árabes y musulmanes.”


Gran parte de la humanidad todavía está intentando encontrar un equilibrio entre las revelaciones de sus credos sagrados y las complejidades del mundo moderno, una lucha que ha contribuido a la violencia desde Irán hasta Irlanda, de Israel a la India. “Los Sabios de Córdoba” puede contribuir a una mayor tolerancia interreligiosa, ayudando a los musulmanes, cristianos, y judíos a entender la manera como la fecundación entre sus religiones, especialmente en España, pudo ser alimento para el desarrollo de la ciencia, de la filosofía y de la literatura occidental. Averroes y Maimonides son figuras centrales de esta historia, y por lo tanto son cruciales para una comprensión del mundo en el cual vivimos hoy. Explorando sus vidas y trabajos, aprendemos no solamente sobre nuestro pasado colectivo, sino también sobre nosotros mismos.

Jacob Bender

19 de Junio del 2006

No hay comentarios: