"Los Sabios de Córdoba / Out of Cordoba" es una película documental dirigida al gran público sobre un tema de gran actualidad. Una coproducción internacional de MLK Producciones (España) en la que participa Jacob Bender, a través de la New York Foundation for the Arts (EE.UU.), y coproducción de Doculand (Alemania), y el apoyo de organismos, fundaciones e instituciones de todo el Planeta, principalmente Estados Unidos, España y Oriente Próximo, entre otras la Alianza de Civilizaciones.

Tras su estreno y su presentación en la ONU, "Los Sabios de Córdoba / Out of Cordoba" circula actualmente por festivales cinematográficos, eventos y foros. A partir de enero 2011 se inicia su difusión en diversos canales de TV internacional, y la distribución en DVD.
Trailer de "Los Sábios de Córdoba" "Out of cordoba" Trailer


UNA PELÍCULA NECESARIA

En un mundo que parece sumido en un “choque de civilizaciones” y donde la religión sirve de justificación para guerras y atentados terroristas, el director Jacob Bender sigue la pista de dos personajes de Al Andalus: Averroes y Maimónides cristalizan, con sus vidas y sus obras, el espíritu de convivencia entre musulmanes, judíos y cristianos en aquella mítica España medieval. Para averiguar si ese espíritu es aplicable al presente, Bender emprende un viaje desde su ciudad, la Nueva York herida por el 11-S, que le lleva a Andalucía, Marruecos, París, Venecia, Egipto, Palestina e Israel, encontrándose con quienes hoy se sirven de la experiencia de aquellos dos sabios de Córdoba en pos de la conciliación entre razón y revelación.

PERSONALIDADES


Miguel Ángel Moratinos (España)
El actual Ministro de Asuntos Exteriores es una personalidad reconocida internacionalmente gracias a su papel de negociador en Oriente Medio, así como a la iniciativa de “Alianza de Civilizaciones” que el gobierno español ha impulsado en las Naciones Unidas.


André Azoulay (Marruecos)
Consejero del rey King Mohammed VI y de su padre, Hassan II, este personaje judío es clave para la comprensión de la sociedad marroquí. Asesora a numerosas fundaciones e iniciativas por el Diálogo entre Civilizaciones.


Manuel Chaves (Andalucía)
Político andaluz que ha ostentado diversos cargos en gobiernos socialistas de la democracia española. Desde su Presidencia de la Junta de Andalucía ha impulsado iniciativas de cooperación con el Mediterráneo y diálogo intercultural, que reivindican la tradición andalusí de la Comunidad Autónoma Andaluza.

Marcel Khalife (Paris)
Uno de los músicos más sobresalientes del mundo árabe. Originario del Líbano, sufrió recientemente la censura de su música por fundamentalistas de Bahrein, que la consideraron demasiado secular.


Maria Rosa Menocal (Estados Unidos / España)
Profesora de la Universidad de Yale y experta en Historia española, es autora de varios libros sobre la materia, algunos best-sellers mundiales, como “El Ornamento del Mundo”, sobre Al-Andalus.

Mansur Escudero (Córdoba, España)
Líder de la Junta Islámica, organización musulmana que aboga por la democracia y la igualdad, y desde la cual se proclamó la primera fatwa contra Al-Qaeda después de los atentados de Madrid.

Mohammed Mesbahi (Rabat, Marruecos)
Profesor de la Universidad de Rabat y, seguramente, la principal autoridad marroquí sobre Averroes. Es autor de su perfil biográfico en el catálogo de la exposición “Averroes y su época” (AECI, Instituto de Cooperación con el Mundo Árabe y Fundación El Monte, 1998)

Rolando Matalon (Nueva York, EE.UU.)
De origen argentino, es el rabino de Jacob Bender y en su sinagoga de Nueva York se vivió una singular experiencia de recogimiento tras los atentados del 11 de septiembre. Muy crítico con las posiciones de Israel en el conflicto palestino.

Dr Nabil Bushnaq (Berlín, Alemania)
Médico palestino que, en 1995, fundó la Fundación Averroes que anualmente galardona a una personalidad a favor de la reforma o democratización del mundo árabe-musulmán. Vive en Alemania tras años de trabajo en obstetricia en la Franja ocupada de Palestina.


Nasr Abu Zayd (Berlin/Egipto)
Receptor, en 2005, del Premio Averroes, este profesor de Corán tuvo que exiliarse de su Egipto natal tras la acusación de herejía por parte de fundamentalistas. Ahora imparte la enseñanza del Islam en Holanda, donde ostenta la Cátedra Averroes.


Menachem Kellner (Israel)
Este profesor de Filosofía de la Universidad de Haifa es otro posible experto sobre Maimónides en Israel. Nacido en Estados Unidos y muy crítico con la ortodoxia judía de Israel, a la que considera responsable del secuestro de Maimónides y su legado, frente a sus enseñanzas religiosas o políticas.

David Burrell (Israel/USA)
El padre David es sacerdote católico y profesor de Filosofía en la Universidad de Notre Dame, en los Estados Unidos. Es el mentor del viaje de Jacob y, al final del mismo, se encontrarán en Tantur, instituto perteneciente al Vaticano entre Jerusalén y Belén, es decir, entre Israel y Palestina.


Sari Nusseibeh (Palestina)
Líder palestino moderado y promotor de la paz con Isreal, pasó por una cárcel israelí. Por el otro lado, también ha sido atacado por extremistas palestinos. Enseña filosofía islámica en Jerusalén y realizó su doctorado sobre Averroes.

Rabbi Arik Ascherman (Israel)
Presidente de Rabinos Israelíes para los Derechos Humanos. Su grupo está comprometido en una campaña que pretende proteger las casas y poblados palestinos de la destrucción. Ascherman ha sido detenido por palestinos por haber parado a bulldozers en su camino a casas palestinos. El israelí encuentra en Maimonides una fuente de inspiración para su trabajo.

Mona Abusenna (Egipto)
Profesora de ingles en El Cairo, es una importante seglar, experta en Averroes y fundadora de la Averroes Enlightenment Society

1 comentario:

Rådmansson dijo...

Se ha hecho tópico el hablar de las tres culturas y de la convivencia pacífica. No fue exactamente así. Yo coincido con Emilio G Ferrín en que no se trata de tres culturas, sino de una cutura y tres religiones. No hay que confundir los términos "cultura" y "religión, porque es como confundir la tortilla con las patatas. Y eso de pacífico fue solamente relativo. Los reyes árabes supieron mantener una política inteligente que respetaba otras religiones. Pero por supuesto que hubo conflictos. Los mártires de Córdoba (san Eulogio y otros) son muestra de una época de provocación de los cristianos. Y no cabe duda que Almanzor se cargó el Califato introducuendo la Guerra Santa contra los cristiános.
J L Ramírez