"Los Sabios de Córdoba / Out of Cordoba" es una película documental dirigida al gran público sobre un tema de gran actualidad. Una coproducción internacional de MLK Producciones (España) en la que participa Jacob Bender, a través de la New York Foundation for the Arts (EE.UU.), y coproducción de Doculand (Alemania), y el apoyo de organismos, fundaciones e instituciones de todo el Planeta, principalmente Estados Unidos, España y Oriente Próximo, entre otras la Alianza de Civilizaciones.

Tras su estreno y su presentación en la ONU, "Los Sabios de Córdoba / Out of Cordoba" circula actualmente por festivales cinematográficos, eventos y foros. A partir de enero 2011 se inicia su difusión en diversos canales de TV internacional, y la distribución en DVD.
Trailer de "Los Sábios de Córdoba" "Out of cordoba" Trailer


UNA PELÍCULA NECESARIA

En un mundo que parece sumido en un “choque de civilizaciones” y donde la religión sirve de justificación para guerras y atentados terroristas, el director Jacob Bender sigue la pista de dos personajes de Al Andalus: Averroes y Maimónides cristalizan, con sus vidas y sus obras, el espíritu de convivencia entre musulmanes, judíos y cristianos en aquella mítica España medieval. Para averiguar si ese espíritu es aplicable al presente, Bender emprende un viaje desde su ciudad, la Nueva York herida por el 11-S, que le lleva a Andalucía, Marruecos, París, Venecia, Egipto, Palestina e Israel, encontrándose con quienes hoy se sirven de la experiencia de aquellos dos sabios de Córdoba en pos de la conciliación entre razón y revelación.

SINOPSIS

En la primera década del Nuevo milenio, tanto religión como intolerancia o terrorismo parecen haberse convertido en sinónimos. Este documental se pregunta si esto ha sido así siempre, sólo en el Próximo Oriente, o en el mundo entero… o si, por el contrario, la religión puede ejercer una influencia positiva para la paz y el progreso mundiales.

“Los Sabios de Córdoba” nos conduce desde Nueva York en las horas siguientes a los ataques del 11 de septiembre de 2001, hasta Jerusalén, pasando por España, Marruecos, París, Venecia o El Cairo, en un recorrido que busca trazos del diálogo y de una mítica convivencia en que judíos, cristianos y musulmanes habrían vivido en mutuo respeto y tolerancia. En esta búsqueda seguimos los pasos de dos genios medievales, Maimónides y Averroes, ambos nacidos en la Córdoba andalusí y que, cada cual desde su propia fe, tuvieron el valor de intentar armonizar credo y ciencia, razón y revelación.

Si bien sus controvertidas ideas les llevaron a ser rechazados por sus respectivas comunidades (culminando con la quema de los libros de ambos), sus escritos constituyen un vínculo crucial entre la filosofía clásica griega y el pensamiento occidental, y fueron fundamentales para abrir camino desde la Edad Media hasta el Renacimiento y el siglo XX.

Este viaje entre el Pasado y el Presente está conducido por Jacob Bender, judío norteamericano quien, además de su experiencia como cineasta y realizador, goza de una importante trayectoria a nivel mundial como activista por la paz y el diálogo interreligioso. A lo largo del documental, Bender se encuentra con personas de distintas comunidades y tradiciones que viven en medio de la contradicción y del conflicto por hacer compatible su fe con la modernidad, la democracia y la tolerancia (como Averroes y Maimónides hace ocho siglos). Estos personajes despiertan con frecuencia la hostilidad de aquellos entre los suyos que abogan por una interpretación estricta o literal de sus escrituras sagradas.

Estos encuentros en la primera línea del llamado “choque de civilizaciones” se combinan con comentarios de expertos en Al-Andalus, y de autoridades mundiales a favor de la iniciativa “Alianza de Civilizaciones”; así como en la búsqueda personal de Bender sobre el sentido de la religión en el mundo tras el 11-S, que se dirigen a desmontar la idea –muy expandida en ciertos libros o discursos- de que la religión debe llevar al odio, o la justificación para construir muros simbólicos –o reales- que nos separen.



Un viaje lleno de esperanza y poesía desde el centro del mundo actual, Nueva York, sacudida al principio de esta nueva era, hasta la capital de las tres grandes religiones, Jerusalén, símbolo del desencuentro que cristaliza su muro y el incesante conflicto entre israelíes y palestinos. La inspiración viene, en este recorrido mágico, del pasado medieval, de los dos sabios andalusíes, cuya herencia sigue viva a principios del siglo XXI.

No hay comentarios: